Equipo Mizar
Mejor explorador web recomendado para poder visualizar este blogspot sin errores de pagina.
http://www.mozilla.com/en-US/ MOZILLA FIREFOX 3

viernes, 22 de agosto de 2014

ANTI-PSIQUIATRÍA Y CIENCIA DISIDENTE. SOBRE DAVID GRAHAM COOPER (1931-1986)

Compartimos escrito del autor Octavi Piulats, sobre ciencia disidente.
-----

David Graham Cooper
Como sabéis, desde hace años elaboro una Historia de la Ciencia Disidente en Europa y otros continentes. Vale la pena ahora contar la historia de David Cooper (1931-1986), uno de los pioneros del movimiento de la anti-psiquiatría, y anterior a la reforma italiana de Basaglia de los años ochenta que soltó a muchos enfermos psiquiátricos de los manicomios. 
Cooper convirtió en paraíso los centros psiquiátricos, en vez de sacar a los enfermos a la calle, les dio auto-gestión y su memoria ha sido borrada totalmente de la ciencia oficial hasta que Oisin Wall un historiador de la ciencia que trabaja para la revista “Historia de la Psiquiatría” ha publicado en Londres recientemente una largo artículo sobre este tema, recogido por “Spiegel” en su edición de Agosto nº 33. (artículo disponible en inglés, aquí)
Oisin Wall
El experimento tuvo lugar en el Shenley Hospital en la localidad inglesa de Hertfordschire en los años sesenta. En este centro psiquiátrico apareció en esta época un hombre con una increíble voluntad llamado Dr.David Cooper, que consiguió convencer a los médicos del lugar que no eran los pacientes que estaban enfermos sino el sistema hospitalario. Cooper que era sudafricano no se sabe de que forma llegó a ser el director del pabellón del centro destinado a enfermos nerviosos graves, así empezó uno de los experimentos más sorprendentes que nunca jamás han existido en el campo de las enfermedades mentales.
Terminó de un plumazo con los electroshocks y la medicación tradicional, eliminó las camisas de fuerza y las ligaduras y las celdas de reclusión. Solamente se evitaron las masturbaciones de los pacientes y el ir desnudos, por lo demás a los pacientes se les trasmitió una cierta libertad y la auto-gestión. De hecho ya no se les llamó pacientes, sino "visitantes" y "huéspedes", a los cuidadores se les quitó sus batas blancas y correajes para no asustar a los pacientes. El tratamiento que debían seguir se obtenía por consenso con el paciente, los medicamentos empezaron a dejarse de utilizar, los pacientes se levantaban a la hora que deseaban y dentro del pabellón y jardines podían ejercer sus hobbys o deseos. El mismo Cooper supervisaba sus progresos y en el despacho de dirección solía recibirlos a ellos y sus familiares con una larga barba y en pantalones de lino, nunca utilizaba su bata blanca y sus atributos autoritarios Ciertamente hubo momentos difíciles, algunos pacientes complicados rompieron el mobiliario y otros amenazaban a los cuidadores, pero fuera de estos episodios Cooper anotó todos los progresos en unas famosas actas del hospital.

Al cabo de unos años el mundo académico inglés no pudo aguantar más, despidió a Cooper y nombró a otro director que intentó terminar con el experimento. No fue eso tampoco fácil, los pacientes se rebelaron durante semanas, al final a través de fuerza y medicamentos todo volvió a la "normalidad". Es decir los pacientes ligados en sus camas, se levantaban todos a una hora convenida y tomaban todos sumisos los medicamentos. La industria farmacéutica inglesa respiró tranquila tras el despido de Cooper.

Según el historiador Oisin, hoy es casi imposible reconstruir que significó aquel valioso experimento, la asociación de psiquiatría y el mismo hospital destruyó todos los protocolos y progresos de Cooper. Esto llegó a tal extremo que su nombre fue borrado como director del pabellon 21 donde el ejercía sus actividades. Hoy en día, incluso el nombre del pabellón ha cambiado se denomina 20a.

El destino de Cooper fue incierto tras sufrir un infarto todavía joven, fue además uno de los primeros en probar LSD y más tarde fundó una praxis en Inglaterra falleciendo hace algunos años. Algunos afirmaban que su fuerza de voluntad y su ingenio eran inigualables, con una larga barba y pelo alborotado se parecía ciertamente a Karl Marx.

Vale la pena recordarlo ahora que Robin Williams que nos ofreció en algunas de sus peliculas pinceladas a lo Cooper, nos ha dejado.


Dr.phil.Octavi Piulats
agosto 2014

---------------------

Información relacionada:
El nacimiento y muerte de Villa 21, de Oisin Wall. (inglés):

Libro de D. Cooper: Psiquiatría y Anti-psiquiatría, descargable en castellano, y con los escritos sobre la villa 21, en el capítulo V:

Buen artículo sobre Cooper: 

Artículo biográfico sobre Cooper, más libros en castellano, descargables:

Sobre el historiador Oisin Wall:

DOCUMENTAL: PSIQUIATRÍA, INDUSTRIA DE LA MUERTE:
en youtube. Impactante e imprescindible documental para conocer la historia y prácticas destructivas y criminales de esta "especialidad médica".

1 comentario:

  1. SOLO ESTUVE DOS MESES TOMANDO ANTIPSICOTICOS Y ME ENTRARON GANAS DE SUICIDIO.AUNQUE DIGAS QUE LA MEDICACION,TE HACE DAÑO,LO NIEGAN.TU VIDA CON ESA MEDICACION CARECE DE SENTIDO.CUANTO MAS TE NIEGAS A TOMARLA MAS TE LA METEN.
    LA GENTE SE CREE QUE LOS PSIQUIATRAS TE CURAN DE ALGO.LUEGO CUANDO VAS ENFERMANDO,HECHAN LA CULPA A LA ENFERMEDAD Y ES EL TRATAMIENTO QUE TE DAN.CUANDO HE DEJADO LA MEDICACIÓN ME HAN DESAPARECIDO LAS GANAS DE SUICIDARME.LUEGO NOSOTROS SOMOS LOS CRIMINALES Y ELLOS LOS QUE CURAN.
    CREO QUE DEBERIAMOS BUSCAR LA MANERA DE CONCIENCIAR A LA GENTE DE ESTOS ABUSOS,EL PROBLEMA QUE TENEMOS POCA CREDIBILIDAD.YO HE COGIDO PANICO DE LOS PSIQUIATRAS,PREFERIA ESTAR EN LA CARCEL,QUE TOMAR ESA MEDICACIÓN.
    UN LIDER DE LA PSIQUIATRIA,BENJAMIN RUSH,DECIA QUE EL MIEDO ERA LO QUE CURABA A LOS PACIENTES MENTALES,Y ESO ES LO QUE HACEN ATEMORIZARNOS.NUNCA ME HE SENTIDO TAN INCAPAZ EN MI VIDA,DICEN QUE SON MEDICOS,PERO ESO NO TIENE QUE VER NADA CON LA MEDICINA.LA UNICA MANERA DE LUCHAR CONTRA ESTO ES EL PACIFISMO,PUES NUESTRA SUPUESTA PELIGROSIDAD,EL ARGUMENTO QUE UTILIZAN PARA ACABAR CON NOSOTROS.SE HAN HECHO ESTUDIOS Y LOS ANTIPSICOTICOS DESTRUYEN EL CEREBRO,LO HAN VISTO EN NEUROIMAGES Y LO HAN CALLADO,PARA QUE SIGAMOS TOMANDO LA MEDICACIÓN,POR MAS QUE DIGAMOS QUE LA MEDICACIÓN ES UN VENENO NO LA QUITARAN.DEBEMOS SER PACIFISTAS HASTA LA MUERTE Y LOS TORTURADORES CAERAN POR SI SOLOS.

    ResponderEliminar

Enlace a blog principal Click en imagen




Click en imagen para enlace a blog adicional.

Lo notáis...................!!!!!!

¿Que pasara cuando no tengamos tiempo de salir de casa ya que, habrán pasado horas sin haber puesto un pie en la calle?.

El Cambio Está Sucediendo Ahora **Es importante escuchar esto**

Archivo de Audio AQUI
.........

.....*.....

http://voz-y-pensamiento.blogspot.com/