Equipo Mizar
Mejor explorador web recomendado para poder visualizar este blogspot sin errores de pagina.
http://www.mozilla.com/en-US/ MOZILLA FIREFOX 3

jueves, 25 de noviembre de 2010

CHARLA : O ATRASO POLITICO DO NACIONALISMO AUTONOMISTA GALEGO...

Reflexoes sobre O atraso económico de Galicia
MUY BUENOS AUDIOS PARA ESCUCHAR...

Gran conferencia, por Félix Rodrigo Mora ( www.felixrodrigomora.net ), en Vigo. Noviembre de 2010.
Sobre la agricultura y vida rural en Galicia, y en toda Iberia.
Hemos puesto los audios recortados, en partes, ya que duró casi tres horas. Así será más fácil de ir por partes. Los archivos son descargables, y abajo indicamos el sitio original donde se descargó todo, y el video de la charla.
Consideramos una gran aportación la de Félix Rodrigo, al conocimiento de nuestra historia, para mayor comprensión de la actual situación agrícola, rural y la sociedad en general.
Que disfrutéis de estas perlas de historia y sabiduría.
Invitamos a oírlo con mente abierta. No es que suscribamos todo lo que dice Félix, pero sus reflexiones son buenísimas.
A pesar de hablar específicamente de Galícia, es muy importante aunque no seamos de esa zona geográfica y sociedad, porque se unen muchos puntos con lo que ha sido la historia de la sociedad española y de las autonomías en general.
¡Lo recomendamos mucho su escucha!



Parte 1:Galicia, como último bastión de la vida rural de Iberia. El franquismo, como movimiento industrializador, con devastadores efectos, ya visibles. Cómo la izquierda española, y el psoe, ha favorecido a la industria y a las multinacionales españolas, con devastadores y perversos resultados. La izquierda como promotora del capitalismo. La sociedad rural gallega, sus ventajas, y cómo fué machacado en pocos años.
Parte 2: La revolución rural en Galicia, en el s. XVI, única en Europa. La privatización de tierras comunales, en 1856, cómo fué desarrollado y el perjuicio causado. El robo de tierras, por el Estado. La creación de la escuela estatal, adoctrinadora, y el inicio de las manipulaciones de mentes que dura hasta los días de hoy. Fechas claves, como el inicio de las primeras quintas que fueron forzosamente al ejército, en 1821, creación de la guardia civil, en 1841. La construcción del ferrocarril, y lo funesto que fue. La presión fiscal al campesinado, y el terrible saqueo perpetrado por el Estado. El franquismo, y el golpe definitivo a la sociedad rural, en pro de la industrialización, los ejércitos y el régimen de dictadura, que dura hasta hoy mismo.
Parte 3: Historia de Galicia, orígenes, el concejo abierto, la no existencia de la propiedad privada, los sistemas de ayuda mutua, una economía de recursos e intercambios, sin casi dinero. Era una sociedad convivencial, con gran ideología. El mérito de los gallegos, de resistirse al capitalismo, hasta hace poco tiempo, y cómo, en 10 años, se ha venido abajo todo, y ha sido engullido por el capitalismo, la región y sociedad.
Parte 4 y 5: Preguntas y respuestas - ¡Interesantísimo!


Agradecemos a los autores de los archivos en audio y video, y organización del evento. Extraído de aquí. Imagen: Manolo Rei
Recomendamos encarecidamente la lectura del libro escrito por el autor, "Naturaleza, Ruralidad y Civilización", por su gran cantidad de análisis y datos, que nos ayudarán a comprender la actual situación, y nos da una visión de la historia que es única, sin venderse a la oficialidad. Editado por editorial Brulot.
ACTUALIZACIÓN JULIO 2013:
Nueva charla, presentando el libro de Galicia:
PRESENTACION DEL LIBRO "O atraso político do nacionalismo autonomista galego" from Karlos Luckas on Vimeo.
Este vídeo corresponde a una charla impartida por Félix R. Mora en la Casa de Galicia de Madrid el día 16 de abril de 2013. En esta charla Félix introduce su exposición comentando con bastante profusión los aspectos circunstanciales y metodológicos que han contribuido a la creación de este libro, cuyo objetivo central consistía en la reconstrucción del mundo tradicional gallego, frene a la línea generalizada de denostar el mundo tradicional gallego. Recorre la historiografía más interesante de autores "olvidados" que han contribuido claramente a desmentir los tópicos al uso sobre este tipo de sociedad, en su momento claramente rural y popular.
AUDIO:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enlace a blog principal Click en imagen




Click en imagen para enlace a blog adicional.

Lo notáis...................!!!!!!

¿Que pasara cuando no tengamos tiempo de salir de casa ya que, habrán pasado horas sin haber puesto un pie en la calle?.

El Cambio Está Sucediendo Ahora **Es importante escuchar esto**

Archivo de Audio AQUI
.........

.....*.....

http://voz-y-pensamiento.blogspot.com/